Header Ads

header ad

TIKEN JAH FAKOLY - Live A Paris (2008)

TIKEN JAH FAKOLY - Live A Paris (2008)
Tiken Jah Fakoly, de nombre Doumbia Moussa Fakoly, nació el 23 de junio de 1968 en Odienne, un pueblo del noroeste de Costa de Marfil, siendo descendiente directo de un legendario jefe guerrero de la tribu Malinke.
¿Qué significa su nombre? Fakoly es un homenaje a su antepasado Manding, y Jah, un apodo que le pusieron de niño porque siempre pedía que le tradujeran las letras de Bob Marley. Tiken es la deformación del apodo “Tieni” en el idioma Manding que significa “agitado”.
Es ante todo un cantante comprometido con su continente. Nunca se ha detenido a la hora de denunciar los abusos de los políticos y las manipulaciones de las multinacionales en África, y particularmente en su país: sus canciones hablan de muchas de las injusticias sociales que se cometen en el mundo, como la discriminación y la pobreza. Muy crítico también con todos los movimientos politizados que intentan dividir a los africanos. Incluso no se priva de criticar a la religión, a la que acusa de servir solo para dividir y manipular. Cantando siembre sobre una base de reggae dub, en ingles, francés y Dioula, un dialecto de su país y dando una acertada descripción de la situación de su país y el continente africano.
Conoció el reggae siendo un niño, cuando su padre lo envió a la casa de un familiar en una ciudad vecina para que estudiara, en la suya reusaba ir al colegio y se escapaba a escuchar música o ir a bailar.
A los 20 años en compañía de un músico ganés grabó su primer material. Su primer grupo lo formó en 1987, se llamó Djelys, que en francés significa “los narradores de historias”, con el que logró reconocimiento y popularidad en su país. Con esta banda grabó dos trabajos: “Djelys” y “Missin”, en 1993 y 1994. Este fue el año en el que luego de una larga dictadura, en Costa de Marfil se celebraron elecciones. Una época violenta en el país, que a Tiken movilizó para escribir sus primeras canciones denunciando la situación, llegando al punto de ser orador en varias manifestaciones.
( fue el single que catapultó a la fama en toda África a Tiken, en 1996, con un mensaje directo pidiendo a los políticos africanos que respeten los derechos de los ciudadanos. Esto lo catapultó como solista al punto de editar su primer disco en 1997 con ese mismo nombre. Con este disco su fama se extendió y llegó a Francia donde dio varios shows, siempre alternando entre Europa y presentaciones en África.
Su segundo disco lo editó en 1999 con el nombre de “Cours d’Histoire" (Curso de Historia). El disco se mezclo en Jamaica, y tiene un discurso social y político, pero también mucha introspección de Tiken sobre su relación con África, su tradición y ancestros. La Historia es una parte importante de los textos y del mensaje de Tiken que afirma “creo que si el pueblo africano tiene conciencia de su historia, de sus derechos y deberes, se podría defender mejor”.
Ese mismo año, ya consagrado internacionalmente, un nuevo episodio de inestabilidad sitúa a Tiken Jah Fakoly en el centro de la actualidad política de su país. En este caso, las disputas entre facciones rivales que se produjeron tras el golpe de estado en Costa de Maril constituyeron el trasfondo sobre el que el discurso de Fakoly contra la clase política en general y contra Guéï en particular fue ganando popularidad y, con ella, arreciaron las amenazas directas que terminaron con el incendio de su casa, la muerte de su amigo, el actor Camara ASH, y su exilio en Mali.
En 2000 editó su tercer disco "Le Cameleon" en Costa de Marfil, al mismo tiempo que se editaba y era record de ventas en Francia “Cours d’Histoire".
"Francafrique", su cuarto disco lo grabó en Jamaica, junto a Anthony B, U Roy, Sly & Robbie, en los studios Tuff Gong, El disco incluye una compilación los muchos hits de Tiken reversionados como "Le Pays va mal" , "Y en a marre” que significa “estamos hartos”, tema en el que canta: “Tras la abolición de la esclavitud, han creado la colonización, cuando hemos encontrado la solución, han creado la cooperación, pero como denunciamos la situación, han inventado la globalización, y sin entrar en explicar la globalización, es Babilonia que nos explota”.
En 2004 viajó nuevamente a Kingston para grabar su segundo disco “Coup de gueule” en los estudios Tuff Gong. Producido además con grandes del género como Sly & Robbie, entre otros. Este es un disco que habla sobre la globalización y la corrupción en el continente Africano.
Su discografía se completa con “L'Africain”, del año 2007. Año en que el gobierno de Senegal le prohibió la entrada al país por pedir públicamente que su presidente dejara el cargo. En 2008 editó “Live a Paris” su primer disco en vivo.
Su último disco se llama “African Revolution” de 2010. Fue grabado en los estudios Tuff Gong y su estudio de Bamako en Mali y mezcla el reggae con instrumentos tradicionales de Africa como el ngoni, el kora y el balafon. En 2012 publicó un EP con nuevos temas y varios dubs con el nombre de "Alerte". Lo más nuevo de Tiken es "Racines", un disco publicado en 2015.


TIKEN JAH FAKOLY - L' Africain (2007)
01 Medley: Discrimination/Les Martyrs/Y en a Marre/Baba/Africa
02 Ça Va Faire Mal
03 Justice
04 Foly
05 Balayeur
06 Plus Rien Ne M'Etonne
07 Africain
08 Fou
09 Viens Voir
10 Ohba Ohba
11 Tonton d'America
12 Ayebada
13 Gauche Droite
14 Ouvrez Les Frontières
15 Africain a Paris
16 Delivrance
17 Francafrique


+ www.facebook.com/tikenjahfakolyofficiel
+ http://tikenjahfakoly.artiste.universalmusic.fr
Con la tecnología de Blogger.